Arquitectura Empresarial

Arquitectura empresarial


La Arquitectura Empresarial y el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información es la práctica de habilitar e impulsar el valor comercial estableciendo la dirección, la estrategia y la gobernanza para poder cumplir y desarrollar las directrices, políticas, principios, comunicaciones, supervisión de cualquier entidad a través de tecnologías de la información.

Así mismo articular la gestión de TI con cada una de las líneas estratégicas de la Entidad y construir la planeación estratégica de la gestión de tecnológica de información con la estrategia nacional y sectorial.

Se desarrollo a través de una línea base actual y coherente de información sobre el panorama actual y panorama futuro de la entidad, donde se expondrá las metodologías, procesos y procedimientos para el desarrollo del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información – PETI.

Fases de desarrollo de la gestión de la arquitectura empresarial


Fase 1: La ingeniería holística de sistemas de información, a través de la estructura conceptual de la arquitectura T.I. a través de proceso y procedimientos.

Fase 2: Gestión avanzada de sistemas de información
Definir modelos a seguir, planificar, implementar y controlar los procesos para el panorama de TI / SI (no solo aplicaciones individuales) y garantizar una toma de decisiones transparente
Definir los derechos de decisión y las responsabilidades
Marcos avanzados de Gestion de Empresarial

Fase 3: Gestión empresarial estratégica
La integración de la Arquitectura Empresarila en el desarrollo de la estrategia y los procesos de implementación de la estrategia como resultado de sinergias, toma de decisiones y un cambio estratégico más rápido.
La toma de decisiones estratégicas se basa en la información de la arquitectura empresarial y tiene en cuenta las políticas y los objetivos específicos de la arquitectura empresarial.
Desarrollo de El Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (PETIC)

Proyectos de Plan Estratégico de Tecnologías de la información


1. Estrategia TI y Gobierno TI .
2. Convergencia Digital (Big data- Blockchain -Analítica de datos)
3. Gestión de Servicios Tecnológicos.
4. Transferencia Tecnológica.
5. Gestión de Seguridad y Privacidad de la Información.
6. Gestión de Sistemas de Información e Información.
7. Tecnologías Disruptivas
8. BCP- Continuidad de la Operación.

Beneficios de la gestión de la arquitectura empresarial


T.I.: Preparar sus procesos institucionales, con sus misión, visión y objetivos estratégicos para, a través de su gestión, aprovechamiento y uso óptimos y eficientes que agreguen valor a los servicios institucionales, convertirlas en agentes clave en la transformación digital.

Objetivo: La alineación de los objetivos estratégicos TI con los objetivos estratégicos institucionales se presenta en la siguiente matriz de alineación entre los objetivos estratégicos de TI y los objetivos estratégicos definidos en el Plan Estratégico.

Cambio Disruptivo: Adapte su estrategia, productos y procesos rápidamente en respuesta a factores externos y trate de manera efectiva el impacto de factores internos.

Mitigue sus riesgos : Obtenga una visibilidad temprana de los riesgos en diferentes partes de la arquitectura operacional y Tecnológicas de su Entidad. Mitigue estos riesgos realizando evaluaciones periódicas de riesgos y tomando las medidas adecuadas.

Invierta sabiamente: Obtenga una imagen clara de los proyectos que respaldan directamente la operación y reducen la inversión en proyectos no estratégicos.

Habilite la innovación a nivel empresarial: Descubra qué tecnologías se utilizan en diferentes unidades. Reutilice tecnologías en lugar de reinventar la rueda y comparta el conocimiento con todas las unidades para apoyar la innovación a nivel empresarial.

Proteja el futuro: prepare su organización para el futuro siguiendo pautas, estándares y principios de arquitectura y supervisando los indicadores clave de rendimiento correctos.

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